viernes, 18 de junio de 2010

Sólo son gaviotas... las gaviotas del PP


Llevo escuchando -ad nauseam- al Sr. Mariano Rajoy, que cuando gobierne va a aplicar las mismas medidas que utilizó su jefe Aznar. Entonces sí que va a funcionar este país.
Mariano debe creer que aquí todos somos gilipollas y para que no se lo crea ni él, vamos a hacerle algunas puntualizaciones a la etapa del gobierno de su jefe Aznar (1996 – 2004), por cierto con apoyo de CiU.
Entre otras tuvo la feliz idea de desregular el mercado del suelo. Se inicia la burbuja inmobiliaria que a tan buen puerto nos ha traído y que a ellos sí que les ha servido: corrupción y “pelotazos” por doquier.
También desreguló el mercado de trabajo, que ya venía jodido desde Felipe González, aprovechando el apoyo en la emigración débilmente regulada. Y completó la faena con una bajada de impuestos a las rentas de capital y rentas superiores.
Entre sus logros podemos contar:
Descenso de la masa salarial, las rentas del trabajo bajaron del 66 al 61% de la renta nacional. El mayor descenso de la UE-15 sólo por debajo de la Alemania de Gerhard Schröder.
Aumento de los beneficios empresariales hasta el 73%. En la UE-15 aumentaron el 33%.
Los costes laborales aumentaron 3,7%, en la UE-15 el 18%.
El gasto público social (pensiones, sanidad, educación y otros servicios públicos esenciales) en 1996 era 1904 € -estandarizados- menos que la media de UE-15. En 2004, cuando se va, era 2243 € menos, el mayor déficit en gasto público de cualquier otro país de la UE-15, o sea más diferencia en perjuicio del gasto público social.
Cuando Aznar, bajo la dirección económica de Rodrigo Rato, alardeaba de haber eliminado el déficit público, sus colegas europeos le recriminaban por haberlo hecho a costa de salarios bajos y de un precario estado de bienestar.
En este mismo periodo el déficit en gasto público en prestaciones a la vejez también aumentó, pasando de 690 (1996) a 782 (2004), subiendo la pobreza entre los ancianos del 14 al 30%.
¿Por qué ningún medio de este país hace que estos datos sean conocidos?
Estas son las recetas que “el ahora partido de los trabajadores” nos va a aplicar, si es que gobierna –que aún está por ver- y el destino no lo impide.

Vivir para ver….

Datos extraidos de Vicenç Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario