miércoles, 26 de mayo de 2010

Desaparecidos



Narración de Mario Benedetti - Canción Daniel Viglietti

El grito de Benedetti también es mi grito. Es el grito de los cientos de miles de seres humanos que tuvieron el infortunio de vivir en una época, la II República Española, que constituyó la más importante experiencia democrática que podemos contemplar al mirar nuestro pasado reciente y a la que el fascismo, con la miseria fecal de su odio, puso fin deteniendo, agrediendo, torturando y asesinando, a la vez que castigaba a las familias de los asesinados a sufrir el calvario y la ignominia de la desaparición.
Hoy, en pleno siglo XXI, en España, aun continuamos sin haber resuelto nuestro problema y cientos de miles de familias continúan sin saber desde donde les están llamando sus muertos, porque el fascismo residual, pero real, incluso el sociológico que está instalado en muchos más, sin que ellos lo perciban, lo está impidiendo.
En la actualidad somos uno de los países destacados por número de desaparecidos. ¡Todo un honor! Esperemos que no sean otros –jueces argentinos o chilenos- quienes tengan el honor de devolvernos a nuestros muertos porque nosotros no hemos sido capaces de hacerlo.
El paso del tiempo no podrá ocultar la verdad, ni vaciar nuestra memoria. Confiemos en que ese mismo tiempo sí acabe con el odio y la mentira. Y si no al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario